Nuestra web habla mucho de deporte y de entrenamiento intensivo pero también hablamos de la alimentación deportiva. Aquí te traemos una de las dietas de moda que pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento y nuestro estado físico. Hablamos de la Dieta Paleo o Dieta Paleolítica.

Que es Paleotraining

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta paleo está inspirada en la dieta que llevaban nuestros antepasados cazadores- recolectores y por ello, los alimentos que componen la misma son todos aquellos naturales o en su estado más simple.

Así, en la dieta paleo se eliminan los cereales (refinados e integrales) y derivados, no se incluyen legumbres y por supuesto, no tienen cabida los azúcares añadidos ni las harinas refinadas, así como tampoco ningún alimento procesado o ultraprocesado.

Estamos adaptados a lo que comíamos, a la cantidad de luz solar a la que estábamos expuestos, al tipo de movimiento que debíamos realizar para sobrevivir.

Los cambios en el genoma son muy lentos.
Mientras el mundo ha cambiado radicalmente después de la revolución industrial, el genoma del ser humano apenas ha cambiado y sigue adaptado a las condiciones del paleolítico.

Dieta Paleo

¿Por qué se llama dieta paleo?

El término “paleo” hace referencia al periodo prehistórico del Paleolítico, cuando vivió el hombre en cuyos hábitos nutricionales se basa la dieta paleo.

Inventor de la dieta Paleo

La primera persona en sugerir los beneficios de esta dieta fue el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en 1975. Sin embargo, fue desarrollada más adelante por Stanley Boyd Eaton y Melvin Konner en 1985, y el nombre comercial (Paleo Diet) fue registrado por Loren Cordain con la publicación su libro The Paleo Diet en 2002.

Alimentos de la dieta Paleo

Aquí dejamos a groso modo un listado de todos los alimentos que componen la dieta paleo:

  • Carnes y otras proteínas:aves de corral,filetes de ternera, tocino, cerdo, huevos, cordero, bisonte, conejo, cabra, jabalí, faisán, canguro, codorniz.
  • Pescados y mariscos: salmón, caballa, sardinas, atún, pargo, tiburón, pez espada, tilapia, trucha, cangrejo, camarones, almejas, vieiras, ostras, langostas.
  • Vegetales: espárragos, alcachofas, aguacate, coles de Bruselas, zanahorias, espinacas, apio, brócoli, balancín, repollo, pimientos, coliflor, berenjena, cebolla, remolacha, calabaza.
  • Frutas: manzana, moras, melocotones, ciruelas, mango, arándanos, uvas, limón, fresas, sandía, piña, frambuesas, plátanos, naranjas, higos, peras.
  • Frutos secos y semillas: almendras, anacardos, avellanas, nueces, piñones, semillas de sésamo, semillas de calabaza, semillas de chía, semillas de girasol.
  • Grasas y aceites: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de macadamia, aceite de aguacate, mantequilla alimentada con pasto.

¿Qué no se puede comer en la dieta Paleo?

La dieta Paleo tiene un amplio catálogo de alimentos que se pueden tomar pero también está la lista negra. Una lista de alimentos prohibidos para seguir de forma eficiente la dieta.

  • Cereales
  • Legumbres
  • Azúcar, miel y siropes
  • Leche, yogur y queso

Hay que añadir en el listado, todos los productos procesados y ultraprocesados.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta Paleo?

La dieta Paleo es muy seguida al defender que es un método de alimentación natural y más que suficiente para la salud de las personas.

La evaluación, ha hecho que los avances en la industria también afecten a nuestra comida y apuestan por una vuelta a los orígenes para evitar incluir toxinas y químicos innecesarios a nuestro cuerpo.

Destacamos los beneficios de esta dieta:

  • Reducción del consumo de grasas saturadas al eliminar los alimentos procesados.
  • Es una dieta ideal para deportistas, ya que la proteína es una gran aliada para los músculos y articulaciones.
  • Ayuda a adelgazar al reducir el consumo de azúcares y grasas.
  • Los vegetales y frutas son ricos en fibra, por lo que es una dieta saciante.
  • Reducción del azúcar en la sangre y un mayor equilibrio.
  • Se consigue un equilibrio energético durante todo el día.

¿Cuáles son los problemas de esta dieta?

Como todo en la alimentación y el deporte, no todo es bonito y saludable, también encontramos algunos inconvenientes a esta dieta.

  • Fatiga y excesivo cansancio por la falta de energía derivada de la omisión de los carbohidratos.
  • Riesgo a sufrir hipotiroidismo ya que el cuerpo puede reducir la función de las tiroides para ahorrar energía, debido a la falta de hidratos.
  • Aumento del colesterol malo por abusar de proteínas animales.
  • Más riesgo de problemas renales porque los riñones deben trabajar más por el consumo tan elevado de proteínas.

¿Se pierde peso con la dieta paleo?

Sí, con esta dieta se suele perder peso. Esto ocurre porque, al seguir la también llamada dieta del troglodita, estamos evitando alimentos azucarados y procesados. De este modo los hidratos de carbono dejan de ser el principal macronutriente de nuestra dieta y, por lo tanto, nuestro cuerpo nunca convertirá los hidratos de carbono en grasas.

Libros sobre la dieta Paleo

En nuestra tienda puedes encontrar un catálogo de libros sobre la dieta Paleo. Aquí te dejamos una pequeña muestra.

Deja una respuesta