Dentro de nuestro catálogo de deportes o ejercicios para nuestro cuerpo, hoy hablamos de uno que está de moda o hemos oído desde hace poco. Se trata del Entrenamiento Funcional. Aquí sabrás qué es, que beneficios aporta, ejercicios, etc.

¿Qué es Entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que cambia los objetivos tradicionales del entrenamiento clásico, que estos solían ser los del alto rendimiento deportivo para deportista de élite o bien los de la musculación tipo culturismo cuyo objetivo central era conseguir el máximo desarrollo del músculo con un enfoque más estético que funcional. En el entrenamiento funcional lo que se busca es conseguir una rutina de ejercicios útil para cualquier persona, sea deportista o no, y que le ayuden a estar en forma para su día a día.

Que es entrenamiento funcional

¿Quién creó el Entrenamiento Funcional?

En 1920 en Rusia hicieron una síntesis articulada de los movimientos dinámicos y naturales del hombre a lo largo de su historia. De todos esos gestos instintivos que ha mantenido viva y erguida al ser humano.

Durante los años 80, Michael Boyle rescató la metodología de los rusos y la complementó con los estudios de Stuart McGill. Este académico, de la Universidad de Waterloo, ha logrado despertar el sentido común en la comunidad profesional de entrenadores sobre la necesidad de fortalecer el core para una espalda sana.

Con base en la salud y en la estética corporal Boyle publicó un libro que lo consolidaría como el padre de este método: Entrenamiento Funcional para el Deporte (2004).

Ver más libros de Entrenamiento Funcional.

Beneficios del Entrenamiento Funcional

Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo la formación de una estructura corporal eficiente para el aumento del rendimiento deportivo, o la mejora de las actividades del día a día minimizando el riesgo de lesiones.

Además de estos beneficios principales, cualquier entrenamiento funcional sirve incrementar la fuerza real y resistencia cardiovascular, gozar de un mayor equilibrio y estabilidad, mejorar la postura del cuerpo, quemar grasa y conseguir un cuerpo más fuerte y estético.

Los cinco principales beneficios

  • Trabaja músculos secundarios y adyacentes que trae como beneficio las mejoras de las habilidades motrices: agilidad, coordinación y equilibrio.
  • Al utilizar ejercicios de rotación en la zona media, brinda mejor postura corporal.
  • Al entrenar movimientos, tiene un mayor gasto calórico, lo que favorece a la disminución de grasa.
  • Es divertido, porque utiliza distintos materiales y movimientos que colaboran al entrenamiento lúdico y se puede realizar en grupo favoreciendo así la integración entre los participantes.
  • Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular.
Beneficios de entrenamiento funcional

Inconvenientes del Entrenamiento Funcional

Un punto negativo que debemos tener en cuenta, es que al implicar a más partes del cuerpo con movimientos menos rígidos, el riesgo de lesión es mayor, ya que podemos involucrar partes que no deberíamos. Es necesario que controlar a la perfección cada movimiento o tener clara la rutina que vamos a seguir.

Otro punto, que debemos tener en cuenta, es la contracción muscular. Ya que con esta forma de entrenar será menor, mejor dicho, menor en una determinada zona del musculo, ya que la tensión la aguantarán varias partes del grupo muscular.

Ejercicios de Entrenamiento Funcional

Los ejercicios más sencillos del entrenamiento funcional se deben hacer en, al menos, tres sesiones con 20, 15 y 10 repeticiones. Los más básicos son:

  • Flexiones o push up
  • Zancadas o lunges
  • Rotaciones de tronco o twists
  • Sentadillas o squats
  • Dominadas o pull-up
  • Tumbarse y levantarse o Stand up-Lay down
  • Burpees
Ejercicios de entrenamiento funcional

Accesorios para hacer Entrenamiento Funcional

Con un balón medicinal, bandas elásticas, un step y mucha imaginación podemos trabajar todo el cuerpo. En estos ejercicios la musculatura central del cuerpo, está activada constantemente. Su función es importante para estabilizar el cuerpo y controlar los movimientos que llevamos a cabo. Su versatilidad permiten ofrecer movimientos adaptados a cada persona y sesión.

Material para entrenamiento funcional y colectivo para entrenar en la sala de fitness. Realizando un entrenamiento funcional completo y sobre todo divertido. Actividades que nos permiten trabajar todo el cuerpo con una intensidad media-alta de forma equilibrada y con los mínimos riesgos de lesión.

Aquí dejamos algunos productos de nuestra Tienda Online:

Ver más accesorios para hacer Entrenamiento Funcional.

¿Se puede bajar peso con el Entrenamiento Funcional?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que se basa en un conjunto de ejercicios que imitan o incluyen movimientos que realizamos en el día a día. Esto supone que son movimientos más comunes que estamos acostumbrados a hacer de manera regular, por lo que nuestro cuerpo sabe perfectamente cómo realizar la mecánica de los mismos y, por tanto, no será tan complicado aunque no se haya hecho ejercicio de forma regular desde hace un tiempo.

El entrenamiento funcional ayuda a adelgazar porque se trabaja continuamente, en cada ejercicio, todos los músculos de manera integral, es decir, no se hacen ejercicios en los que solo se realiza trabajo con un músculo o un pequeño grupo de músculos.

Deja una respuesta