Si has comenzado a hacer deporte o entrenamientos intensivos, puede surgirte la pregunta de qué es Calistenia. Aquí te vamos a informar un poco de qué es, como surge, trabajos a realizar, etc.

Calistenia es una modalidad que se ha puesto de moda en los últimos años como el CrossFit o HIIT.

Calistenia push up

¿Qué es Calistenia?

Definimos Calistenia como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, de esta forma tener como último objetivo el de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Calistenia es una palabra que procede del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Se trata de un sistema de ejercicios basado en el peso del propio cuerpo y que trabaja grandes grupos musculares para alcanzar la belleza del cuerpo en movimiento.

¿Quién invento Calistenia?

No se puede responder a esta pregunta al no tener un creador real. En realidad este tipo de ejercicios y definición es muy antiguo. La primera mención en la historia es en las Crónicas de Heródoto de la Batalla de las Termópilas en el año 480 a.C. Este puede ser una de las primeras pruebas documentadas de la historia de la calistenia.

Ya en tiempos más modernos, en el año 1785, hay constancia de que el profesor de gimnasia Christian Carl André, puso en práctica ejercicios de calistenia en la escuela de Salzman.

¿A quién va dirigida la Calistenia?

La calistenia es un método de entrenamiento que resulta adecuado para cualquier persona, tanto hombres como mujeres, sin importar ni la edad ni el estado físico, aunque cada practicante podrá llegar a unos niveles más o menos elevados, tanto de intensidad, como de variedad de ejercicios, dependiendo de sus características personales.

¿Qué beneficios aporta la Calistenia?

Haciendo Calistenia mejoramos nuestro estado físico, nuestro cuerpo y nuestra mente. Además los kinesiólogos recomiendan la Calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla.

¿Cuándo entrenar la Calistenia?

Si acabadas de empezar en la práctica de Calistenia, lo recomendado es realizar estos ejercicios dos o tres veces a la semana. En caso de tener un cuerpo entrenado y fuerte de practicar otros deportes, puedes llegar a los 5 días a la semana. Recuerda que los días de descanso también son importantes a la hora de llevar un entrenamiento intensivo en nuestra vida.

Calistenia push up

Ejercicios de Calistenia

Dentro de los ejercicios de Calistenia podemos encontrar varios grupos de ellos por categorías. Daremos unas nociones básicas de los ejercicios y más adelante publicaremos ejercicios específicos en profundidad.

  • Ejercicios básicos: Los ejercicios básicos de Calistenia son aquellos ideales para los principiantes. Hacen referencia a aquellos ejercicios que practicamos para fortalecer determinadas zonas del cuerpo y nos permiten ganar fuerza en movimientos más avanzados.
  • Ejercicios estáticos: Los ejercicios estáticos de Calistenia son aquellos que consisten en mantener una determinada posición corporal durante un intervalo de tiempo.
  • Ejercicios dinámicos: Finalmente encontramos a los ejercicios dinámicos para calistenia. Unos movimientos que se incorporan a la rutina de Calistenia para mejorar la agilidad y los reflejos.

Calistenia cooperativa

Calistenia cooperativa

La calistenia cooperativa se refiere a ejercicios que involucran a dos o más participantes que se ayudan entre sí para realizar el ejercicio. Dichos ejercicios también se conocen como ejercicios de pareja o ejercicios de peso corporal con una pareja. Por lo general, una persona realiza el ejercicio y la otra agrega resistencia.

Una desventaja que tienen estos ejercicios es que puede ser difícil medir cuánta resistencia está agregando el compañero cuando se considera en comparación con las pesas libres o las máquinas. Las ventajas que tienen es que permiten agregar niveles relativamente altos de resistencia con equipos opcionales.

Los ejercicios de calistenia cooperativa no están limitados a un número definido de personas; éstos pueden ser de dos a más personas mientras el ejercicio a realizarse cuente con algún objetivo físico para 1 o más de las personas involucradas en el mismo.

¿Perder peso haciendo Calistenia?

Sí. Calistenia se originó para trabajar la fuerza y la belleza corporal. Como cualquier entrenamiento que describimos en nuestra web, la Calistenia ayuda a perder peso y, realizándolo de forma correcta, antes de lo pensado.

Aquí te dejamos algunas zapatillas para hacer Calistenia al mejor precio que están disponibles en nuestra tienda.

Deja una respuesta