El levantador de pesas Lasha Talakhadze realiza un arrancada de 150 kilos entrenando

La sala de entrenamiento, donde los competidores se reúnen para entrenar y calentar para sus apariciones en la competición, es donde esperaría ver algunos de los levantamientos olímpicos más impresionantes del planeta. Pero cuando entrena el levantador de pesas Lasha Talakhadze, que ostenta el récord mundial, puede estar cerca de realizar los levantamientos más pesados ​​de todos los tiempos. El 12 de diciembre de 2021, en la sala de entrenamiento del Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), el levantador georgiano logró una arrancada de 150 kilos.

Con 150 kilogramos, la arrancada de Talakhadze es solo dos kilos menos que lo levantado Vasily Polovnikov en 2018. En ese momento, la categoría de peso de Polovnikov era de 94 kg. Talakhadze, por otro lado, es un peso súper pesado de 109.

Puede ver un video del levantamiento a continuación, cortesía de Giorgi Tchintcharauli, el médico del equipo nacional de levantamiento de pesas de Georgia:

Victorias y récords de Talakhadze

Esta gigantesca arrancada probablemente no sorprenderá a aquellos que han seguido la condecorada carrera del levantatador Talakhadze. El medallista de oro olímpico de 2016 y 2020 es responsable del levantamientoe más pesado jamás grabado. Su arranque de 150 kg también es parte de una fuerte serie de entrenamientos en 2021. Talakhadze levantó 225 kilogramos en la primavera y limpio y tironeado 270 kilogramos (595 libras) durante el entrenamiento. Ambos ejercicios son los más pesados ​​hasta la fecha.

Algunas de sus victorias notables en campeonatos de halterofilia incluyen:

  • Juegos olímpicos: 2016, 2020
  • Campeonatos mundiales: 2015 *, 2017-2019
  • Campeonatos europeos: 2016-2019, 2021
  • Campeonato de Europa Sub-23 2016
  • Campeonato del Mundo Juvenil 2013
  • Campeonato de Europa Juvenil 2011
  • Campeonato de Europa Juvenil 2010

* La IWF reestructuró las categorías de peso corporal en 2018. Lasha ahora compite en +109 kilogramos. Sin embargo, antes del cambio, compitió con +105 kilogramos.

¿Qué es una arrancada?

A diferencia de un arranque de competición completa, la arrancada es una variación de entrenamiento que le permite dejar caer los codos y presionar el peso por encima de la cabeza. Este tipo arranque cuenta con una curva de codo para que pueda practicar el tirón y el bloqueo por encima de la cabeza sin caer debajo de la barra. La arrancada puede ayudarlo a refinar su capacidad para mantener la barra cerca de su cuerpo y trasladarla por encima de su cabeza.

La trayectoria de la barra de la arrancada se asemeja más a un arranque, de ahí su nombre, dado que la barra nunca se limpia ni se coloca frontalmente. En cambio, viaja directamente sobre la cabeza del levantador, lo que se otorga con más flexión del codo de lo que se permite en los arranques de competición.

Puede ver ese estilo en el levantamiento de 150 kilogramos de Talakhdaze, donde le tomó un momento con los codos ligeramente doblados para poner la barra en una posición de arranque completo por encima de la cabeza. Pero una vez que se acomodó en su posición, ajustó un poco los pies y se hundió en una cómoda sentadilla por encima de la cabeza. Debido a que la sentadilla no es una parte necesaria del arranque muscular, la de Talakhdaze probablemente fue solo por diversión.

Cómo hacer la arrancada

Si encuentra inspirador el movimiento de Lasha y quiere tomar el impulso muscular por usted mismo, necesita una guía rápida y sucia para hacerlo. Afortunadamente, la arrancada es un ejercicio más directo que el arranque mismo, pero es excelente para desarrollar la fuerza y ​​la potencia de la parte superior del cuerpo. He aquí cómo hacerlo:

  1. Preparado para levantar la barra con un agarre rápido. Tu espalda debe estar plana, los hombros directamente sobre la barra, las rodillas un poco más adelante y tu pecho debe estar hacia arriba.
  2. Empuje contra el suelo con las piernas, manteniendo la espalda rígida y los hombros apilados sobre la barra a medida que pasa la rodilla.
  3. Continúe empujando y guíe la barra hacia el pliegue de la cadera. Cuando haga contacto con su cadera, conduzca con fuerza a través del piso con las piernas.
  4. Deje que la barra vuele libremente hacia arriba, cerca de su torso. A medida que la barra se eleva, levante los codos lo más alto que pueda.
  5. En el último momento, mueva los codos hacia abajo y presione la barra hasta una posición fija por encima de la cabeza.

Terminando

El dominio de Talakhdaze en ambos levantamientos de competición sigue siendo claro. El súper pesado parece listo para su competición de + 109 kg el 17 de diciembre en el Campeonato del Mundo de la IWF. Puede ver la competición en el canal de YouTube de la IWF.

Deja una respuesta