El boom del fitness

Si bien los mundos del deporte y el fitness están entrelazados, no fue hasta la década de 1970 que la cultura popular estuvo dispuesta a aceptar el fitness con tanto entusiasmo como había aceptado los deportes. La aptitud física aún no había adquirido su importancia para mejorar la salud, y la opinión popular comparó la aptitud física con el trabajo y el trabajo manual. En las décadas de 1940 y 1950, pocos participaron voluntariamente en el Boom del fitness. Entre los que lo hicieron se encontraban Jack LaLanne, Victor Tanny, Joseph Gold, Joseph Weider y Les y Abbye «Pudgy» Stockton. Estos pioneros del fitness, entre otros, atrajeron a la gente a la playa de Santa Mónica, California, la Muscle Beach original. Los visitantes vinieron a ver sus hazañas de fuerza y ​​exhibiciones acrobáticas.

Participantes del Boom del Fitness

Cada vez más espectadores se convirtieron en participantes, y estas personas, originalmente al margen, se convirtieron en parte de la corriente cultural dominante. Jack LaLanne, Vic Tanny y Joe Gold comenzaron cadenas de gimnasios con el culturismo como su enfoque principal. Debido a la influencia de Abbye «Pudgy» Stockton, las mujeres conocieron la musculatura y la fuerza que acompañan al culturismo. Ya no está reservado solo para los «hombres fuertes», el culturismo provocó un cambio en la mentalidad de todos los que visitaron Muscle Beach.

Boom de fitness

De las semillas plantadas en Santa Mónica surgió Venice Beach, el hogar de las leyendas del culturismo Arnold Schwarzenegger, Frank Zane y muchos, muchos más. Venice Beach en la década de 1970 trajo consigo una explosión de fitness en todo el mundo. El culturismo no solo se convirtió en la corriente principal, sino que la opinión popular sobre el fitness cambió drásticamente. Los estadounidenses de la década de 1970 harían cualquier cosa para mejorar su salud y estado físico.

Los deportes y el atletismo también crecieron en la década de 1970. Las mujeres se interesaron cada vez más en participar en deportes; sin embargo, se disponía de muy pocos fondos para el desarrollo del atletismo femenino. En 1972 se aprobó una ley histórica. Parte de una serie de enmiendas educativas, el «Título IX», legisló la equidad de género en el atletismo. Las mujeres no solo se estaban volviendo más activas y en mejor forma física, sino que ahora existía una ley que exigía la igualdad de fondos y la igualdad de oportunidades para las atletas femeninas.

El 21 de septiembre de 1973, la estrella del tenis Billie Jean King derrotó a Bobby Riggs en el primer partido de tenis en el que el ganador se lo lleva todo «La batalla de los sexos». El alboroto que rodeó este evento, y su resultado, proporcionó un incentivo aún mayor para que las mujeres se involucraran en los deportes y el fitness. En 1977, un récord de 87,5 millones de adultos estadounidenses mayores de dieciocho años afirmaron estar involucrados en algún tipo de actividad atlética.

La industria del fitness continuó su crecimiento en la década de 1980. Los propietarios de gimnasios adaptaron sus instalaciones para atraer clientes y se abrieron nuevos gimnasios en los Estados Unidos y en todo el mundo. Un estilo de vida saludable se estaba convirtiendo en parte de la cultura popular. Ya no estaba pasado de moda ser atlético, fuerte o saludable. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la salud y el estado físico pudieron abrirse camino en los hogares.

Las cintas de ejercicios estuvieron disponibles a principios de la década de 1980 y continúan alentando a quienes no pueden acceder a un gimnasio o centro de salud. Innovadores como Jane Fonda y Richard Simmons pudieron llevar sus programas de ejercicio a una nueva población. Joe Weider se convirtió en una fuerza significativa al acercar la salud, el estado físico y el culturismo a través de sus revistas y folletos. Gracias a los pioneros del fitness como Weider, Gold, Fonda y Simmons, el fitness sigue desempeñando un papel importante en la sociedad moderna. La importancia de gozar de buena salud y estar en buena forma física ha tenido y sigue teniendo un impacto.

Fuente de Kris Lee

Deja una respuesta